Las Acciones Significativas son un subsidio que la Pastoral de Multitudes ofrece como parte de su servicio a la Pastoral Comunitaria, Primer Nivel; de manera que, como su nombre lo indica, sea reveladora para cada persona y, que la experiencia al ser significativa –como gota de agua que cae sobre la roca-, vaya transformando la vida de cada persona en su día a día.

En este año 2023, su finalidad, de acuerdo a la fase de la Fraternidad, es vivir la Corresponsabilidad.

Todas las personas que viven en el sector, agentes de pastoral, fieles cristianos, bautizados y  no bautizados, están invitadas a vivir las acciones significativas. Estas ayudan de manera gradual y sistemática en el proceso de conversión personal y comunitaria; facilitan el paso de una Iglesia fragmentada a una Iglesia comunión que da testimonio de su vida de fe haciendo presente el reinado de Jesucristo.

Las acciones significativas refuerzan la identidad y el sentido de pertenencia a esta Iglesia diocesana desde la base: la familia, los sectores y sus parroquias. Estas se realizan en unidad, de manera única y diferenciada, en cada una de las comunidades parroquiales, disponiendo a todos los bautizados a poseer “un solo corazón y una sola alma” (Hch. 4, 32).

La Pastoral de Multitudes propone el método, la pedagogía y los recursos de una acción que puede realizarse en un día o durante un mes. El espacio de comunión por excelencia para vivir la acción significativa es la familia; por ello, los Equipos de Sector programan las acciones poniendo a todos los agentes y fieles de buena voluntad en condiciones reales de participación para hacer efectiva esta experiencia de solidaridad. Los Equipos Parroquiales de Animación Pastoral (EPAP´s) animan y acompañan a los Equipos de Sector, de manera corresponsable.

Es conveniente rescatar la experiencia que las personas viven al realizar cada acción significativa, por lo que en las Pequeñas Comunidades o en las celebraciones dominicales se puede pedir a algunas personas compartan su experiencia con la comunidad.